Estrenamos la sección de análisis de juegos en el blog, y lo hacemos con un juego de Game Boy Advance, su versión de Kill.Switch.
El juego, que data de 2004 como sus versiones en PS2, Xbox y PC-Windows, consta de "apenas" cinco misiones mas la de entrenamiento. Y digo "apenas", porque es realmente difícil. Y, es bueno aclararlo, las cinco misiones están divididas en varias sub-misiones o pantallas que en realidad son fragmentos de la misión, o sea, son checkpoints de la misión global.
En líneas generales, los juegos de disparos de GBA no suelen ser de los mejores. Sin embargo, éste en particular se destaca por su excelente jugabilidad. La clave del juego es aprender a utilizar bien las combinaciones posibles de botones, lo cual es de por sí común en GBA debido a que es una portátil que cuenta con cuatro botones para todo.
Lo primero que nos suele pasar al empezar a jugar Kill.Switch de GBA es que nos tirotean de lo lindo. Salvo honradas excepciones, mandarse a lo Rambo en Kill.Switch es sucida, en segundos nos fríen a balazos.
Es cierto: la primer misión, que es en realidad una misión de aprendizaje, es bastante completa en cuanto a la instrucción de cómo utilizar nuestro personaje, como cubrirse, agacharse, etc, lo cual voy a dejar explicado en un mini tutorial mas adelante. Pero también es fácil olvidarse y sólo a medida que avanza uno en el juego se va acostumbrando.
Es cierto: la primer misión, que es en realidad una misión de aprendizaje, es bastante completa en cuanto a la instrucción de cómo utilizar nuestro personaje, como cubrirse, agacharse, etc, lo cual voy a dejar explicado en un mini tutorial mas adelante. Pero también es fácil olvidarse y sólo a medida que avanza uno en el juego se va acostumbrando.
La lista de niveles del juego es:
- Entrenamiento
- Medio Oriente
- Mar Caspio
- Corea del Norte
- Ruinas del templo
- Base de Archer
Contras:
La GBA tiene autosave y eso está muy bueno, pero en éste juego hay partes que son realmente muy complicadas -por ejemplo, el primer jefe, un tanque de guerra- y perder la vida puede implicar hacer toda una pantalla de nuevo, lo cual puede ser un poco tedioso.
Los gráficos no son de lo mejor -aunque tampoco son malos-, no obstante, vale rescatarse que los movimientos de nuestro personaje y el diseño de los escenarios no están tan mal, pero los enemigos...
Algunos detalles de jugabilidad son algo molestos. Por ejemplo: es común querer cubrirse contra la pared pero que en realidad nuestro personaje ruede hacia el costado, quedando descubierto y a merced de una balacera. Es incomodo apuntar: se tarda mucho en llegar a poner la mira sobre nuestros enemigos. También, es típico quedarse sin municiones, o que nos cueste mucho mas a nosotros matar a los enemigos que a ellos pegarnos unas cuantas veces. Y eso puede ser engorroso cuando los enemigos son cuatro o cinco a la vez.
El juego carece de una buena historia, es pasar niveles y punto.
Pros:
Es adictivo y raramente frustrante. Si bien es difícil y por momentos puede ser repetitivo, cuando uno logra manejar correctamente el personaje es muy cómodo de jugar.
En general, excepto por los problemas mencionados antes, la jugabilidad es excelente.
Se cuenta con cinco armas, y es importante saber administrarlas bien para no quedarse sin municiones y para facilitar ciertos escenarios o jefes. Tenemos una ametralladora de corto alcance, una de largo alcance, una escopeta, granadas de fragmentación y granadas cegadoras.
El diseño de los niveles es muy bueno, respecto a lo gráfico porque va cambiando la estética y no es monótona, y también respecto a que cada escenario tiene particularidades, tanto en cuanto a los jefes como respecto a nuestros objetivos dentro de la misión.
No tiene límites para repetir la pantalla, se puede hacer indefinidamente.
Lista de movimientos:
Cursor: moverse
A: disparar
B: agacharse
L: rotar a la izquierda
R: rotar a la derecha
B+cursor derecha: rodar a la derecha
B+cursor izquierda: rodar a la izquierda
B+adelante: rodar hacia adelante
B+atrás: rodar hacia atrás
B contra la pared u objetos: cubrirse
A cubierto tras un objeto: disparar por encima del objeto, lo cual permite tirar sin exponerse
B cubierto tras objeto o pared: agacharse y permanecer cubierto
L cubierto: moverse hacia la izquierda; en éste caso, al movernos hasta el extremo izquierdo aparece la mira y podemos disparar, pero ojo, al asomarnos somos vulnerables a los tiros.
R cubierto: moverse hacia la derecha; vale lo antedicho.
Cursor mientras se mantiene presionado A: al disparar se puede ir moviendo la mira.
Select: cambiar armas.
Tips:
Una de las primeras grandes dificultades es el condenado jefe-tanque. Van a perder muchas veces antes de vencerlo, estoy seguro. Pero lo que conviene saber antes es que es lo mas atinado para vencerlo. La clave es moverse rápidamente, rodar, evitar que el tanque nos pegue porque vamos a durar poco. Y tener granadas, tirarlas rápido apuntando lo mejor posible al lugar dónde suponemos que el tanque va a ir.
En general, las granadas son útiles para casi todos los jefes.
Otro jefe complicado es el jefe del ojo. Sin embargo, la clave está en usar cegadoras, el ojo se va a abrir y en esos segundos hay que dispararle sin cesar, si es posible con la ametralladora de largo alcance y cubriéndose y moviéndose lo mas posible.
No es recomendable mandarse directamente, siempre es mejor cubrirse contra la pared y echar una mirada. Y ojo con algunos enemigos, pueden estar escondidos y tomarnos por sorpresa.
En algunas ocasiones hay paquetes de energía pegados contra la pared del lado opuesto al que naturalmente vamos a ver. Es bueno, cuando se tiene poca energía, revisar bien todas las paredes.
No es bueno desperdiciar munición, procurar usar la menor cantidad posible. En caso de tirar y tirar y que el enemigo no caiga, lo mejor es arriesgarse a atacarlo rápidamente, rodando y ocultándose lo antes posible tras un objeto o pared.
Cubrirse siempre que sea posible.
Walkthrough:
Nota final:
80/100 MUY BUENO




No hay comentarios:
Publicar un comentario